ESTA PÁGINA WEB FUE CREADA PARA INFORMAR A LOS SOCIOS DEL CLUB FORTÍN VICTORIA DE BELLA VISTA F.C. TODO AQUELLO QUE TENGA QUE VER CON EL ORDEN INSTITUCIONAL QUE SE LLEVA A CABO POR CADA PERIODO FISCAL, MOSTRAR LOS INGRESOS Y EGRESOS ECONÓMICOS MENSUALMENTE, LOS QUE SERÁN APROBADOS ANUALMENTE EN LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS. PUBLICAR LAS ACTAS DE REUNIÓN DE CD Y POR SOBRE TODO EDITAR EL DESARROLLO DEPORTIVO Y SOCIAL QUE ENALTECE A LA INSTITUCIÓN PARA QUE NOS SIRVA DE PROMOCIÓN PARA ALENTAR A LOS VECINOS ACERCARSE A LA INSTITUCIÓN. AMPLIAREMOS....!!!!
>
Home » , » Club Morning Star

Club Morning Star

Written By Charles Francis on 13/10/13 | 7:22

Reseña

La historia de Morning Star nace allá por octubre de 1942. En casa de la familia Consiglio, ubicada en el Pasaje Noruega (ex Bustinza) 3371, varios primos, entre ellos Gerónimo, Antonio y Salvador, decidieron darle forma a un club de fútbol. Los muchachos barajaron muchos nombres y “Estrella del mañana” fue uno de los que más gustó. Sin embargo, lo consideraron vulgar. Así que uno de ellos lo tradujo al inglés y propuso “Morning Star”, denominación que impresionó a los demás y fue rápidamente adoptada.
Mediante una rifa pudieron solventar los costos de las camisetas, que fueron verdes con puños, cuello y una estrella en el pecho de color blanco. Las familias numerosas eran muy comunes en esa época y entre hermanos, primos y algún que otro vecino, no era difícil armar un equipo. En el año 44 se empezaron a organizar los torneos de Baby Fútbol en nuestra ciudad. Se hacían en la cancha de básquet del Club Echesortu y en la plaza de Cafferata y San Luis. Morning participó con dos equipos (que eran conducidos por Domingo Fiorino y Salvador Consiglio), y ambos cumplieron un buen desempeño.
A fines de 1949 se comenzaron a disputar los Campeonatos Infantiles y Juveniles “Evita” que auspiciaba la fundación “Eva Perón”. Participaban equipos de todo el país y únicamente podían jugar chicos que no estuvieran fichados en clubes afiliados a la AFA, permitiéndose sólo anotar a tres que sí lo estuvieran. Durante los seis años que se realizaron estas competiciones Morning fue protagonista excluyente. Incluso hasta se llegó a decir que la primera dama se hizo simpatizante del club rosarino, debido a su siempre destacada intervención.
En la primera edición “el club de la estrella” fue Sub-Campeón Rosarino, perdiendo la final ante Sportivo Pasco por 2 corners a 1. La curiosa reglamentación para dirimir empates que había en ese entonces eliminó a Morning, que de todos modos culminó invicto tras 18 eliminatorias, y con el arco que defendía Alfonso Palmintieri invulnerable. Al año siguiente (temporada 50/51) Morning fue por su revancha y la consiguió, coronándose Campeón Rosarino, Campeón Santafesino y Sub-Campeón Argentino.
Por pedido del Dr. Spirandelli (por entonces intendente municipal) la entidad comenzó a denominarse “Evita Morning Star”. En el Campeonato del 1951/52 otra vez se repitieron los títulos locales y provinciales y el Sub-Campeonato Argentino. Tras ese nuevo éxito, y por expreso pedido de la mismísima Eva Duarte, se tradujo el nombre de la institución a “Evita Estrella de la Mañana”. En los años siguientes también se redondearon destacadas campañas y se representó a la Provincia en el orden nacional, alcanzándose un tercer y un cuarto puesto en las finales disputadas en Capital Federal.
Tras el derrocamiento de Perón en 1955, el club volvió a llamarse “Estrella de la Mañana”. Como el nombre era resistido en algunos campeonatos donde el equipo jugaba, y además no tenía Sede Social, se unió a “Sportivo Argentino Boca Club”, institución que debía 10 meses de alquiler y estaba a punto de ser desalojada. Los dirigentes de Morning se hicieron cargo de la deuda y la fusión tomó el nombre de “Club Deportivo Argentino Morning Star”. En 1958 la entidad se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol y tres años después Salvador Consiglio (conocido por todos como “el pelado Vila”) impulsó desde su carácter de delegado la creación de una Segunda de Ascenso en los torneos locales.
Lo que sistemáticamente le originó inconvenientes a Morning fue la posesión de un campo deportivo. Al principio utilizó un terreno ubicado en Av. Pellegrini entre Iriondo y Crespo que los empleados de la Cristalería Tirion le alquilaban al arzobispado. Cerrada la cristalería el personal se dispersó y Morning Star pasó a ser el inquilino principal. No obstante, sobrevino un desalojo y la cancha fue cedida a la Agrupación Rosario Central, que poco después sería Pablo VI.
Con las grandes actuaciones en los Campeonatos Evita la Provincia prometió cederle unos terrenos a Morning, pero la burocracia demoró la entrega y tras el golpe de Estado del 55 todo quedó en la nada. Más tarde la Municipalidad le dio en forma precaria el espacio comprendido entre Cochabamba, Pellegrini, Crespo y Vera Mújica. Las autoridades de Morning se encargaron de elevar los terrenos (que eran muy bajos) con más de 100 camionadas de tierra, plantar los arcos y sembrar el césped.
La provincia estaba a punto de dar curso definitivo a la cesión de esos terrenos cuando un curioso hecho originó la pérdida de los mismos. Por ese entonces todo lo que remitiese a Perón era mal considerado, y cuando llegó a oídos del obispo y el intendente que en Morning eran “todos peronistas” se apuraron a frenar los trámites y enviaron a personal de la Municipalidad a rescatar el expediente a Santa Fe. Así fue como, una vez más, Morning Star se encontraba sin casa propia.
Seguidamente, y gracias a la gestión del sereno del Cementerio de Disidentes, se recibió en préstamo la parte trasera del cementerio donde había grandes montañas de residuos. Se volvió a acondicionar el terreno pero esta vez fueron un par de intrusos los que obligaron a la retirada. Ellos ocuparon el sector cercano a un arco y como es de suponer, los pelotazos sobre las precarias viviendas originaron constantes conflictos. Finalmente los invasores, valiéndose de armas, amenazaron y echaron a la gente de Morning Star que sólo pudo rescatar los arcos.
El club siguió deambulando. Jugó en Pellegrini entre Valparaíso y Lima (donde hoy está el baby de Juan XXIII) espacio que le alquiló al Club Lealtad. Luego en San Luis y Gutemberg, donde también fueron desalojados, y por fin se llegó a un acuerdo con el Club Alba Edison, cuyo campo de deportes estaba en Valparaíso y las vías del Ferrocarril, sitio en el cual la institución se asentó hasta nuestros días. Actualmente Morning sigue luchando (por expediente Nro. 83.450) para que le cedan los terrenos que desde hace tantos años utiliza para un fin tan loable como es la práctica activa del deporte.
Algunos de los muchos jugadores que surgieron de Morning a lo largo de su historia son: Roberto Jesús Puppo, José Cerro, José Yudica, Daniel Spadaletti, Alfonso Palmintieri, Miguel Feito, Daniel Carnevali, Alberto “Hijitus” Gómez, Ricardo Palma, Néstor Manfredi, Manuel Arrabal, Pablo Andrés “Vitamina” Sánchez, Javier “el chueco” García, Matías Pavoni e Ignacio Boggino.
* Reseña suministrada por la dirigencia del club.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Club Fortín Victoria - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger