En Dojo Do premiamos semanalmente a aquellos niños que se destaquen por dar el mejor ejemplo de valores, virtudes y principios de nuestra tradición criolla y del arte marcial que entrenamos.
La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de los niños, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con sus compañeros y de tener confianza en sí mismo.
Sólo sobre una base de afecto y seguridad podrá aprender e interiorizar los valores éticos correctos.
Lo más importante: el ejemplo que dan los sus maestros en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de ceder el asiento, de repartir lo que les gusta, de renunciar a algo, de defender a alguien, etc.
Un comportamiento de los maestros que transmite tolerancia, respeto, solidaridad, confianza y sinceridad empapa a los niños de todos estos valores y aprenden a actuar respetándolos siempre.
Los valores ético-morales imprescindibles en nuestro dojo son:
- Respeto: tiene que ver con aceptar al prójimo tal como es, con sus virtudes y defectos, reconociendo sus derechos y necesidades. Decir las cosas educadamente, sin herir, violentar o insultar a nadie, son muestras de respeto. La educación en el respeto empieza cuando nos dirigimos a los niños correctamente, de la misma manera que esperamos que ellos se dirijan a los demás.
- Disposición a ayudar: conseguir que los niños ayuden a los adultos y a sus iguales se consigue fácilmente: sólo debemos aceptar desde el principio sus ganas de ayudar, encomendarles pequeñas tareas y adaptarlas siempre a su edad y sus posibilidades.
- Cortesía: tiene que ver con el respeto, la consideración y los modales. No tiene que ver con no poder hacer algunas cosas porque no es de buena educación, sino en hacerlas diciendo “por favor”, “gracias” y “¿puedo?”.
- Consideración: tiene que ver con saber renunciar a los propios intereses en beneficio de los de los demás. Si los niños ven que sus necesidades se toman en serio, les será más fácil respetar las de las otras personas.
- Tolerancia: tiene que ver con la aceptación y el respeto hacia la gente que es diferente, a lo que nos resulta extraño, desconocido o poco habitual.
- Responsabilidad: tiene que ver con la confianza que tenemos en que los niños sabrán asumir algunas tareas y las cumplirán. Tiene que ver con la conciencia de que los actos o el incumplimiento de los mismos tiene consecuencias para otras personas o para si mismo.
La responsabilidad que tenemos los maestros e instructores en la transmisión de estos valores a los niños es crucial. Los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en laformación. Pero debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas, ni a través de grandes explicaciones o dando una lista con aquello que consideramos correcto y lo que no, esperando que los niños la memoricen. Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, a través de la cotidianidad, de nuestro comportamiento en el día a día, en aquello que los hijos observar hacera sus maestros e instructores.
La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de los niños, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con sus compañeros y de tener confianza en sí mismo.
Sólo sobre una base de afecto y seguridad podrá aprender e interiorizar los valores éticos correctos.
Lo más importante: el ejemplo que dan los sus maestros en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de ceder el asiento, de repartir lo que les gusta, de renunciar a algo, de defender a alguien, etc.
Un comportamiento de los maestros que transmite tolerancia, respeto, solidaridad, confianza y sinceridad empapa a los niños de todos estos valores y aprenden a actuar respetándolos siempre.
Los valores ético-morales imprescindibles en nuestro dojo son:
- Respeto: tiene que ver con aceptar al prójimo tal como es, con sus virtudes y defectos, reconociendo sus derechos y necesidades. Decir las cosas educadamente, sin herir, violentar o insultar a nadie, son muestras de respeto. La educación en el respeto empieza cuando nos dirigimos a los niños correctamente, de la misma manera que esperamos que ellos se dirijan a los demás.
- Disposición a ayudar: conseguir que los niños ayuden a los adultos y a sus iguales se consigue fácilmente: sólo debemos aceptar desde el principio sus ganas de ayudar, encomendarles pequeñas tareas y adaptarlas siempre a su edad y sus posibilidades.
- Cortesía: tiene que ver con el respeto, la consideración y los modales. No tiene que ver con no poder hacer algunas cosas porque no es de buena educación, sino en hacerlas diciendo “por favor”, “gracias” y “¿puedo?”.
- Consideración: tiene que ver con saber renunciar a los propios intereses en beneficio de los de los demás. Si los niños ven que sus necesidades se toman en serio, les será más fácil respetar las de las otras personas.
- Tolerancia: tiene que ver con la aceptación y el respeto hacia la gente que es diferente, a lo que nos resulta extraño, desconocido o poco habitual.
- Responsabilidad: tiene que ver con la confianza que tenemos en que los niños sabrán asumir algunas tareas y las cumplirán. Tiene que ver con la conciencia de que los actos o el incumplimiento de los mismos tiene consecuencias para otras personas o para si mismo.
La responsabilidad que tenemos los maestros e instructores en la transmisión de estos valores a los niños es crucial. Los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en laformación. Pero debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas, ni a través de grandes explicaciones o dando una lista con aquello que consideramos correcto y lo que no, esperando que los niños la memoricen. Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, a través de la cotidianidad, de nuestro comportamiento en el día a día, en aquello que los hijos observar hacera sus maestros e instructores.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos