ESTA PÁGINA WEB FUE CREADA PARA INFORMAR A LOS SOCIOS DEL CLUB FORTÍN VICTORIA DE BELLA VISTA F.C. TODO AQUELLO QUE TENGA QUE VER CON EL ORDEN INSTITUCIONAL QUE SE LLEVA A CABO POR CADA PERIODO FISCAL, MOSTRAR LOS INGRESOS Y EGRESOS ECONÓMICOS MENSUALMENTE, LOS QUE SERÁN APROBADOS ANUALMENTE EN LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS. PUBLICAR LAS ACTAS DE REUNIÓN DE CD Y POR SOBRE TODO EDITAR EL DESARROLLO DEPORTIVO Y SOCIAL QUE ENALTECE A LA INSTITUCIÓN PARA QUE NOS SIRVA DE PROMOCIÓN PARA ALENTAR A LOS VECINOS ACERCARSE A LA INSTITUCIÓN. AMPLIAREMOS....!!!!
>
Home » , , » Ex Fortín: Tato Mur: el argentino de paso fugaz en Barcelona que inspiró a Menotti

Ex Fortín: Tato Mur: el argentino de paso fugaz en Barcelona que inspiró a Menotti

Written By Charles Francis on 5/10/16 | 11:59

Para muchos fue el mejor; sin embargo, no llegó a tener un paso destacado por el Barça en la década del 50; conocé su historia. Por Roberto Martínez.

Lionel Messi y Diego Maradona, los dos mejores jugadores de todos los tiempos, son los argentinos más emblemáticos en la historia de Barcelona. Detrás de ellos, hay una lista de jugadores célebres, muchos de los cuales han dejado su huella en el equipo que ganó todo en el último tiempo. Milonguita' Heredia, el 'Torito' Zuviría, Gabriel Milito, Javier Saviola, Javier Mascherano... Pero, ¿qué hay de aquellos que contribuyeron sin haber alcanzado ese nivel de notoriedad?

Una de las historias más atractivas en ese sentido y que el gran público desconoce es la de Alejandro Mur Creixell. El 'Tato' Mur. Jugador cuya carrera inspiró ni más ni menos que a César Luis Menotti, al punto de convertirse en el ídolo del ex seleccionador argentino en su adolescencia, y al legendario entrenador 'canalla', Don Ángel Tulio Zoff.

'Tato' Mur disputó apenas dos partidos amistosos con el Barça. En el Principado de Mónaco, frente a la Associaçao Atlética Portuguesa de Rio de Janeiro (19 de abril de 1956; 0-0), y contra el Sabadell (29 de abril de 1956; 3-3), en Barcelona.

Sus comienzos. Su aventura en Can Barça comenzó el 28 de marzo de 1956, cuando Barcelona anunció su fichaje procedente del Club Unión Española de Chile. "Mur tiene 22 años y puede jugar como delantero centro e interior", informaba el diario ABC. Lo cierto es que Mur tenía seis años más (había nacido en 1928, según reveló su ex compañero, el volante defensivo Antonio Inveninato, en una entrevista con el diario La Capital) y era ídolo en Rosario Central, en donde se había formado como jugador desde 1948-49.

En esa temporada disputó 83 partidos y marcó 23 goles, por lo tanto era imposible inferir que en Rosario Central hubiera conseguido hacer aquel temporadón con... 14 años. Cabe destacar que el 17 de agosto de 1949 le convirtió cuatro goles a Vélez Sársfield. Esa tarde quedó en la historia como uno de los únicos 8 jugadores de Rosario Central que marcaron cuatro tantos en un mismo partido. "La documentación del jugador se encuentra en regla y, como la Liga está terminando, es casi seguro que Mur no hará su presentación hasta los encuentros de Copa", añadió ABC en su información.

Mur comenzó a entrenarse con el Barça el 4 de abril de 1956, en el Campo de Les Corts. El diario Mundo Deportivo fue siguiendo con atención sus días en la Ciudad Condal porque tenía una historia muy rica. Se había destacado muchísimo en Central al final de los cuarentas, y en los inicios de la década del 50 emigró a Colombia junto a Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Néstor Raúl 'Pipo' Rossi y René Pontoni -entre otras glorias del fútbol argentino- tras la huelga que originó el primer gran éxodo de cracks al exterior. En Colombia se hizo amigo del uruguayo Ramón Villaverde, quien había jugado con Di Stéfano en el 'Ballet azul' del Millonarios de Bogotá, y que tras destacarse en ese equipo había fichado por Barcelona.

Fino, elegante y goleador, algunas de las cientos de leyendas que manan de Rosario, describen a Mur como "un poeta del potrero". Mur, ya fallecido, contó en una entrevista concedida al Diario La Capital en 2003: "Fui un loco lindo. Tenía una buena gambeta y hacía cosas con la pelota que le gustaban a la gente. Gambeteaba bastante bien y tenía mucha habilidad.

Era centrodelantero o 'centrofoguar' [sic; hace alusión a la expresión inglesa original centre-forward], pero no jugaba bien de punta sino que me replegaba y jugaba con los medios. Hice goles de chilena, de taquito, cruzados a un ángulo. Algún 'canalla' seguro que se acuerda de alguno". Sus problemas de peso. Aterrizó en Barcelona en la primavera del 56. "Mi venida al Barcelona no se debe a (Alfredo) Di Stéfano sino a un catalán residenciado en Santiago de Chile llamado Federico Guili", aseguró. Y añadió: "Después de jugar en Colombia regresé a Argentina, pero no hubo manera de reinsertarme. Por eso fui traspasado hace un año y medio al Unión Española de Chile. Casi no vengo porque recientemente se produjo el fallecimiento de mi madre, pero mi padre me animó a venir y aquí estoy".
Advertía: "Me gusta jugar como centrodelantero y me desenvuelvo bien jugando con las dos piernas, pero especialmente en las jugadas de cabeza". Y aseguraba esperar hallar su "peso normal dentro de dos o tres semanas". 'Tato' debutó como azulgrana el 19 de abril de 1956 y José Luis Las Plazas, director del diario Mundo Deportivo, reseñó que "Mur ha demostrado ser un excelente jugador, pero faltado de entrenamiento y fondo todavía". Jugó un partido más, el 30 de abril de 1956 contra el Sabadell (3-3) en un partido a beneficio del arquero del cuadro rival, Ricardo Pujol.

El periodista de Mundo Deportivo José María Miedes destacó: "Mur fue uno de los mejores jugadores. Estuvo muy rápido e incisivo". Pero su retraso en alcanzar el peso ideal y un estado físico que no era del gusto del entrenador húngaro Franz Platko (también conocido como Ferenc o Francisco), determinaron una pronta salida del club, tras un paso tan ilusionante como fugaz. Su última época como profesional del fútbol la pasó trabajando en las divisiones inferiores de Rosario Central y Platense, descubriendo y formando talentos.'Tato' era un futbolero de ley. Solía decir: "Si me falta el fútbol es como si me faltara la respiración".

Otros argentinos. La historia de Mur se asemeja por lo efímero a las de sus comprovincianos Uberto 'El Chato' Giménez (nacido el 31 de diciembre de 1923), delantero que llegó al Barça en 1949-50 procedente del fútbol uruguayo (alcanzó a jugar 7 partidos de Liga) y Jorge Gabrich (actual ayudante de campo de Juan Manuel Llop en Huracán), quien debutó reemplazando a Maradona contra el Valencia en 1983-84 y jugó 2 partidos en primera; más la del bahiense Osvaldo Norberto Santos, arquero de Lanús al que el Barcelona fichó en 1975-76 para jugar 19 partidos en el Barça B (el equipo filial del Barcelona, que en la actualidad integra el ex Boca Sergio Araujo).

Entre los argentinos más ilustres, la fugacidad signó la etapa de Juan Román Riquelme, quien vivió todos los estados en la caótica temporada 2002-03, desde la idolatría a la marginación. Aunque en su caso, la brevedad no va de la mano del olvido. Su amigo, el excepcional Andrés Iniesta, elegido el mejor jugador de Europa en 2012, se encarga de recordar su calidad cada vez que puede.
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Club Fortín Victoria - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger